Avándaro

Avándaro Sonido Tijuana

Acerca del Proyecto​

¿Qué fue Avándaro?

En septiembre 11 de 1971 se celebró un concierto masivo en Avándaro Valle de Bravo donde se especula que asistieron alrededor de 350,000 personas, este concierto es a menudo referenciado con el concierto de Woodstock en Estados Unidos que se celebró 2 años antes en 1969. Conciertos que simbolizan el clímax del movimiento contracultural de ambos países. En los 2 conciertos protagonizaron músicos de la escuela del Sonido Tijuana, en Estados Unidos, Carlos Santana y Fito de la Parra baterista de Canned Heat. En México, Dug DugsPeace and LoveEl RitualMarisela Durazo, integrantes del grupo Bandido, además Love Army y Javier Bátiz quienes también fueron invitados a presentarse dado a su protagonismo en la escena musical de la CDMX, pero a estos últimos 2 no les fue posible llegar.

La influencia de estos artistas fue determinante para el futuro de los dos países, en México central se vetó el género de Rock en la radio y en conciertos en vivo por alrededor 15 años, el país sufrió un fuerte retroceso cultural afectando la libre expresión artística y el pensamiento crítico que derivó en un control político dictatorial totalitario, propiciando sexenios presidenciales sumergidos en la corrupción, afectando la economía de manera dramática como consecuencia.

En Estados Unidos por algunos años esta música contracultural propició al país una vibrante economía creativa que dió ganancias incalculables para dar un crecimiento exponencial que la naturaleza armonizadora de su mensaje filosófico impacto masivamente influyendo a gran parte de del hemisferio del planeta aún más allá de donde predomina el poder mediático occidental impulsando movimientos y temas propositivos como la conciencia ecológica, el cuidado del cuerpo, la mente, igualdad de género, justicia social, promoviendo la paz y la hermandad global.

En momentos álgidos de la guerra fría esta postura filosófica fue sustancialmente influyente para terminar con la guerra de Vietnam posicionando su música a nivel global. Finalmente, los intereses económicos y geopolíticos transformaron la música, y con la música el movimiento contracultural en consumismo, principalmente de drogas y entretenimiento.

Pero el mensaje positivo sembrado en el psiquismo colectivo cosecha frutos que balancean el criterio humano hasta el presente.

Scroll to top